Río Secreto es un sistema de exploradores subterráneos de cuevas cautivas cerca del balneario popular Playa del Carmen en el en la mexicana Riviera Maya. Oculto a los ojos y bellamente conservado, este lugar confirma que aún son posibles grandes revelaciones. Viajar por un río subterráneo de 25 metros de profundidad cambia tu visión del mundo subterráneo, dándote una idea de la historia geológica del río y haciéndote ver que es igual que hace milenios.
Laberinto subterráneo Río Secreto
El laberinto subterráneo Río Secreto fue inaugurado recientemente, en 2006. Los investigadores, que llegaron aquí por primera vez, fueron despedidos por cada nueva sección, que no pasaron bajo tierra. Plantaron nuevas galerías, poxοzhie en palacios de cristal y salas con magníficas formaciones rocosas, que, kazaloc, cayeron aquí de un cuento de hadas. En la actualidad se están excavando más de 15 kilómetros de túneles subterráneos, cuevas y cámaras de agua, pero se considera que el sistema subterráneo es mayor. Los mecanógrafos tienen acceso solo a una pequeña sección de túneles con una longitud de menos de un kilómetro.
Río Secreto se distingue por su desconocida belleza natural y valor científico, así como por los descubrimientos realizados aquí. Por ejemplo, solo aquí está la “dama blanca”, un pez ciego, acostumbrado a vivir en completa oscuridad. Aquí se encontraron máquinas de especies que vivieron en este territorio en el período Pleistoceno, como llamas, elefantes y hermanos gigantes, que ahora ya están en México. Por supuesto, aquí también se encontraron esqueletos humanos, porque los pueblos antiguos fueron los primeros en descubrir este mundo perdido hace muchos siglos.
Cómo llegar a Río Secreto
La Reserva Natural Río Secreto se encuentra a nueve kilómetros de Playa del Carmen. Puedes llegar aquí en coche, taxi o autobús. Continúe por la carretera federal Chetumal – Puerto Juárez en el páramo de Chetumal y pase los parques de Xcaret. El tiempo de viaje desde el centro de Playa del Carmen al Rio Secreto es de siete a doce minutos, dependiendo del medio de transporte.
El tour a Río Secreto está incluido en la lista de las mejores rutas típicas “verdes” (ecológicas) de México y América. Las cuevas se pueden visitar independientemente de la lluvia, el sol, el día o la noche, porque el clima bajo tierra es siempre el mismo. Durante el recorrido podrás observar hermosas formaciones rocosas, columnas, estalactitas y estalagmitas. El guía te contará cómo se formaron estas estructuras a lo largo de millones de años a partir de sales minerales en las aguas.
Tendrás un viaje por esa parte de Xibalbá, el subsuelo del mundo maya, que rige a Hun-Camé y Vucub-Camé, dioses de la enfermedad y la muerte. Por ello, antes de ingresar al Río Secreto, se realiza un pequeño ritual pidiendo a los dioses que permitan la entrada a su inframundo, lo que simboliza el respeto por la cultura maya.
Muévase con cuidado para no resbalar y caer. A veces tendrás que inclinarte para superar los obstáculos naturales y los espacios estrechos, y otras veces tendrás que nadar hacia adelante. Pero más a menudo el agua solo llegará a las rodillas.
Escucharás, más precisamente, sentirás los sonidos de la fauna que vive en la cueva, aparentemente murciélagos. Estos animales son los únicos mamíferos que vuelan dentro de las cuevas en completa oscuridad, utilizando su sistema de exposición.
Los cuidadores dirigen Río Secto con una preocupación casi obsesiva por el medio ambiente. Está prohibido tirar basura o utilizar cremas protectoras en la reserva natural. El uso de cámaras fotográficas está restringido, ya que la fotografía con flash o con demasiada luz artificial perturba la fauna.
Hay diferentes tipos de tours en Río Secreto, dependiendo del tipo de actividades que te gusten. El más corto dura tres media hora y el más largo un día entero. Te espera una visita a la reserva, descenso en trócax, ciclismo o caminata por la selva, e incluso un viaje por la selva y cuevas en bicicleta. Puedes bucear con máscara y snorkel, navegando a través de un sistema de cuevas misteriosas en un río subterráneo cristalino. Después de eso, puedes dormir en hamacas.
La investigación y los nuevos descubrimientos en Río Secreto continúan. Por lo tanto, en su próxima visita, definitivamente encontrará algo nuevo.