Al igual que muchos otros países del mundo, México sigue luchando por encontrar formas significativas de reducir eficazmente la contaminación del aire y del plástico. En un esfuerzo por reducir el impacto en la salud pública que la contaminación del aire y el plástico tienen en los mexicanos de todo el país, el gobierno mexicano ha adoptado recientemente varias estrategias prometedoras. Azocleantech ha analizado la situación que se nos presenta.

El estado actual de la contaminación atmosférica en México

Aproximadamente 33.000 mexicanos mueren cada año como consecuencia de la contaminación atmosférica, 20.000 de estas muertes se atribuyen a los niveles de contaminación atmosférica y las 13.000 restantes se deben a la contaminación atmosférica doméstica por cocinar con leña u otros combustibles. Al ser la octava causa de muerte en México, después de la obesidad, la hipertensión arterial, el consumo de alcohol, el consumo de drogas y la falta de ejercicio, la contaminación del aire es un problema grave en este país que debe ser atendido. A pesar de que la Organización Mundial de la Salud ha establecido niveles máximos de contaminación del aire exterior, las principales ciudades de México no han logrado mantener estos niveles. 

Mejorar la exposición a la contaminación atmosférica en el hogar

Como se mencionó anteriormente, una de las principales causas de exposición humana a niveles peligrosamente altos de contaminación del aire en México es la cocina casera con leña o carbón. El espacio cerrado del hogar puede provocar niveles de contaminación hasta 15 veces superiores a los de los entornos urbanos. Además, los individuos que cocinan cuando se exponen a estas condiciones pueden inhalar concentraciones que superan hasta 26 veces las recomendaciones de la OMS.

Una de las formas en las que México está trabajando para reducir la exposición de los hogares a la contaminación es fomentando la sustitución de las cocinas tradicionales por cocinas convencionales que están conectadas a una chimenea que dirige los humos emitidos fuera de la casa. Además, la inclusión del gas propano en las cocinas domésticas también puede reducir significativamente los niveles de contaminación, reduciendo así el riesgo de muerte y enfermedad en un 64%.

Métodos de México para combatir la contaminación del aire exterior

Desde hace más de 20 años, Ciudad de México ha experimentado con diferentes formas de reducir la contaminación urbana. Estos métodos han abarcado desde los “Días sin conducir”, un sistema de bicicletas compartidas en toda la ciudad y las nuevas líneas de tránsito rápido de autobuses. A pesar de estos esfuerzos, la Ciudad de México no ha sido capaz de reducir significativamente la contaminación y aumentar el uso de medios de transporte alternativos por parte de los ciudadanos.

A finales de febrero de 2018, el gobierno mexicano anunció una nueva política destinada a reducir la contaminación del aire, mejorar la salud pública y, en última instancia, salvar vidas. La política incluía la primera norma sin hollín adaptada en América Latina, que exigía que todos los vehículos pesados vendidos en México cumplieran las normas más estrictas basadas en filtros que se aplican actualmente en otros países como Estados Unidos, Canadá y gran parte de la Unión Europea.

Aunque en México se han elevado las normas para los camiones y autobuses limpios, todavía no se han aplicado las mismas normas a los vehículos de pasajeros. El gobierno mexicano debe seguir avanzando para que los turismos, que representan el mayor número de vehículos que circulan a diario en comparación con los vehículos pesados, cumplan la misma norma.

La guerra de México contra los residuos de plástico

A pesar de su reputación internacional de reciclar una cantidad importante de envases de alimentos fabricados con tereftalato de polietileno, se ha descubierto que México sólo recicla alrededor del 17% de todos sus residuos de plástico. Se trata de una cifra importante, ya que la capital del país, Ciudad de México, produce unas 13.000 toneladas de residuos al día.

Sin embargo, recientemente, México no sólo ha exigido a las empresas y a los hogares que reciclen, sino que también ha introducido una nueva legislación que prohibirá completamente la distribución de plásticos de un solo uso en todo el país. De hecho, para 2021, el uso de utensilios, popotes, vasos y globos desechables será ilegal en México. Por lo tanto, requerirá que los pequeños negocios, como los vendedores de comida en la calle, exploren materiales alternativos que satisfagan sus necesidades.